Falleció el ex cura párroco José Ramón de la Villa: Un sacerdote con una imagen controvertida y polémica

Murió tras sufrir una afección cerebral, en España, lugar del que era originario. Durante 30 años estuvo al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Hizo obras benéficas, como la fundación de escuelas y hogares para niños. Pero su carrera se vio manchada tras encubrir a un cura que fue condenado por pedófilo.

Murió tras sufrir una afección cerebral, en España, lugar del que era originario. Durante 30 años estuvo al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Hizo obras benéficas, como la fundación de escuelas y hogares para niños. Pero su carrera se vio manchada tras encubrir a un cura que fue condenado por pedófilo.

El pasado domingo murió en España el cura José Ramón de la Villa, hombre que en Pilar estuvo al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar durante 30 años. De la Villa, cuyo su deceso se produjo debido a una afección cerebral, había llegado a Pilar en diciembre del año 1979 para hacerse cargo de la Parroquia, y desde su arribo realizó una profunda obra benéfica en la comunidad. Sin embargo, su figura provocó rechazos en la sociedad tras haber quedado implicado en un caso de encubrimiento por pedofilia. Entre algunos de sus logros se destaca la fundación de las capillas San José, San Francisco, María Reina de la Paz, los colegios Instituto Parroquial, Nuestra Señora del Pilar y San José Obrero, hogares de niños y un barrio de viviendas  para personas necesitadas.

Bajo su gestión, también se destacó el inicio de la obra de restauración de la Parroquia, edificio que data del año 1856. El comienzo de esas labores se lograron gracias al aporte de entidades que se sumaron a la iniciativa de restaurar el templo. Mientras que por esos días De la Villa tuvo duras críticas hacia el gobierno de Néstor Kirchner tras la promesa de un subsidio de un millón de pesos que nunca llegó. Encubridor Sin embargo, pese a su profunda tarea social, De la Villa también fue fuertemente cuestionado tras haber encubierto al cura pedófilo Napoleón Sasso, el cual fue condenado en noviembre de 2007 a 17 años de prisión por haber abusado de al menos cinco niños en un comedor de la localidad de La Lonja.

La justicia acusó a De la Villa por encubrimiento agravado, ya que él y el vicario Gabriel Micheli ayudaron a Sasso a esconderse de la Justicia. Ya en el juicio, De la Villa admitió el delito de Sasso (ya que el sacerdote se lo había contado, pero como condición de tal debía mantener el secreto)  y por su cargo de sacerdote le aplicaron una probation que consistía en la realización de trabajo comunitario. Sus últimos años los alternó entre su permanencia en el distrito y viajes a España. El 28 de febrero del 2010 fue reemplazado en la Parroquia por el cura Jorge Ritacco.

Excavaciones El cura José Ramón de la Villa también quedó en el ojo de la tormenta cuando impidió que se sigan realizando excavaciones en el patio trasero de la Parroquia, en 2006. Los trabajos arqueológicos llevados adelante por el docente de la Universidad del Salvador Alberto Susco se frenaron cuando empezaron a aparecer restos óseos entre la tierra. De La Villa adujo que en algún momento había existido un cementerio en la Parroquia, con una antigüedad de más de un siglo, pero otras voces señalaron en ese momento que los huesos datarían de 30 años, aunque esa versión jamás fue confirmada oficialmente. si te gusta compartilo